12 Mayo: Geolodía en el Castro de Ulaca de Solochancho (Ávila)


Geolodía en el Castro de Ulaca de Solochancho (Ávila) el sábado 12 de mayo de 2018 desde las 09:30h.
  • Duración: 2 horas.
  • No necesita inscripción previa.
  • Excursión gratuita.
  • Salida desde el aparcamiento del Castro Ulaca, Villaviciosa, Solochancho.
  • Más información en geolodiaavila.com 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fecha: sábado 12 de mayo 2018.
Hora de inicio: ven cuando quieras entre las 9:30 y las 12:00 h. y podrás iniciar la ruta inmediatamente.
Duración: 2 horas, aproximadamente.
Lugar: Castro de Ulaca, en Villaviciosa, en el municipio de Solosancho.
Inicio y registro: inscríbete en la caseta que hay en la entrada al castro, en el aparcamiento de Ulaca.
Dirigido a: todos los públicos*. Actividad gratuita. No necesaria inscripción previa.
*Tener en cuenta que la ruta salva un desnivel de 240 metros, por lo que puede ser un obstáculo para personas con movilidad reducida o problemas de salud.

La ruta del #Geolodia18 una ruta autoguiada, en la que hay que seguir el sendero marcado e ir encontrando cada una de las paradas geológicas en las que estarán situados nuestros geólogos para explicarte los contenidos que verás en la propia ruta.
  • En amarillo []: ruta geológica con las paradas señalizadas. 4,5 km de ida y vuelta por esta ruta.
  • En fucsia []: ruta de vuelta alternativa para itinerario circular, con otros puntos de interés dentro del castro y vistas espectaculares del paisaje. Si vas por esta ruta ampliada son 6.2 km en total.

La ruta en Google Maps


La ruta en 3D. ¡Cuidado, que el inicio es cuesta arriba (pero fácil)!


ruta3D-Geolodia18-Avila
 
 
Perfil 3D de la ruta, con la población de Villaviciosa abajo a la derecha. En amarillo, la ruta de este Geolodía’18 con las paradas geológicas. En fucsia, la ruta recomendada para recorrido circular. Además, existen paneles explicativos situados en los puntos de mayor interés arqueológico. Algunos de estos puntos coinciden con las paradas geológicas.

Recomendaciones para realizar la ruta

  • Registro e inicio de la ruta: pásate por la entrada al yacimiento entre las 9:30 y las 12:00, regístrate en la caseta del aparcamiento y comienza tu ruta.
  • El inicio de la ruta es la subida hasta la primera muralla del castro, por lo que te recomendamos que lo tomes con calma. La ruta tiene un desnivel de 240 m hasta la parte más alta del yacimiento. Hemos situado un par de paradas a lo largo de esta subida para que puedas tomarte un respiro ¡y porque hay cosas interesantes que contar!
  • El sendero de subida está marcado y es fácil de seguir, pero tiene tramos algo más complicados con piedras sueltas. Ven con ropa y calzado cómodo y adecuado para este tipo de rutas.
Perfil topografico
  • La duración de la ruta geológica es de unas 2 horas desde el inicio. Después, puedes curiosear por el castro a tu ritmo, seguir de la ruta alternativa que te proponemos (fucsia) ¡o lo que prefieras! En los alrededores hay muchas cosas interesantes que ver.
Si tienes dudas, escríbenos a través del Buzón del geólogo o contáctanos en las redes sociales.

Geologuía (guía de campo de la actividad): descárgala en PDF. Incluirá pasatiempos para realizar en familia y comprobar lo que has aprendido en la actividad.
Concurso de fotografía en Twitter: consulta las bases aquí y ¡participa! A ver si este año conseguimos que la foto ganadora salga desde Ávila.

Qué vas a descubrir en este Geolodía ’18

Para celebrar el Geolodía de este año en Ávila hemos elegido el entorno del Castro de Ulaca, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro situado en las estribaciones de la Sierra de la Paramera. Desde esta impresionante localización queremos hablaros de todos los rasgos geológicos que podemos rastrear en y desde lo alto del antiguo asentamiento vetón.
  • A lo largo de toda la ruta te podrás hacer una idea de qué rasgos del paisaje del Castro son producto de la dinámica natural del entorno y cuáles son consecuencia de la actividad humana.
  • Verás qué son y cómo se producen las impresionantes rocas caballeras y otras formas del granito que se pueden observar en el cerro. Parada 2, Parada 3 y Parada 6
  • Verás los rasgos estructurales que te ayudarán a comprender la geomorfología de los valles y montañas del entorno (el Valle Amblés y la Sierra de la Paramera, entre otros), elegido por los vetones para situar su ciudad defensiva. Parada 4
  • ¿Sabes que se puede observar la alineación del altar de los sacrificios con algunos rasgos relevantes del paisaje de Ulaca? Te hablamos de arqueoastronomía y paisaje en la Parada 5
  • Aprenderás cómo aprovechaban las características del granito los canteros vetones. Parada 7
  • En el yacimiento de Ulaca se pueden observar cientos de pequeños restos de cerámica vetona. Aquí conocerás de primera mano qué es la técnica de análisis de muestras arqueológicas conocida como espectroscopía Raman, que permite analizar los pigmentos minerales sin alterar la muestra. Parada 8
  • ¿Te preguntas cómo se abastecía de agua una ciudad tan grande en lo alto de un cerro (es, con sus más de 60 ha y 3000 m de murallas, uno de los asentamientos más grandes de la Céltica hispana)? También hablaremos de hidrogeología: de los manantiales de alta montaña, cómo se forman y cómo funcionan. Parada 9
  • Te hablaremos de la evolución climática en los últimos miles de años y su relación con las características del paisaje. Y cómo podemos reconstruir esa evolución gracias al polen atrapado en las turberas. Parada 10
  • Y mucho más…

Comentarios

Entradas populares